Fundado desde 1903, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos es el ente rector que asegura la excelencia en el ejercicio profesional de las ingenierías y de la arquitectura en Costa Rica, con todos los derechos, obligaciones, poderes y atribuciones que señala su Ley Orgánica.
La gestión operativa del CFIA está orientada a ofrecer un servicio de calidad, a partir del trabajo en equipo, la cooperación creativa de cada uno de los colaboradores, y una cultura de innovación a través de la simplificación de trámites y la estandarización en los procesos, para un mejor ejercicio profesional de nuestros miembros, en beneficio de la sociedad costarricense.
Asegurar la excelencia y el decoro de nuestros miembros, para el desarrollo de un ejercicio profesional eficiente, responsable e interdisciplinario de las ingenierías y de la arquitectura, para coadyuvar con la seguridad y el progreso sostenible del país.
Para el año 2025, ser un modelo de excelencia profesional a nivel internacional, con fundamento en la capacidad del CFIA y de sus miembros para impactar proactivamente en el desarrollo sostenible de un país.
El contar con una Comisión Paritaria de Género (o de Ingenieras y de Arquitectas) permite al CFIA mediante el desarrollo de proyectos y programas incentivar estos procesos y contribuir con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida tanto de sus agremiados y agremiadas como de nuestra sociedad.
El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos debe ser líder en el tema de participación de género en función de sus agremiadas, considerando la importancia de su presencia en espacios de poder y toma de decisiones a nivel nacional, lo que justifica reforzar y promover su participación y desarrollo en instancias y órganos de consulta que logren un impacto real en el quehacer de la ingeniería y de la arquitectura.
En este sentido, la Comisión Paritaria de Género (o de Ingenieras y de Arquitectas) será la herramienta con que cuente el CFIA para participar de sus fines a las agremiadas tanto Ingenieras como Arquitectas, y ofrecerles la oportunidad real de lograr sus objetivos y metas personales y profesionales.
La realidad actual del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, se observa en el gráfico presentado en la sección anterior, donde se evidencia un crecimiento importante de mujeres incorporadas en los últimos años. Esto evidencia la importancia de la participación y el reforzamiento de la igualdad de género en el Colegio.
En concordancia con la Ley No.71421 de Promoción de la Igualdad Real de la Mujer, coadyuvar en el CFIA con la creación de mecanismos que faciliten el acercamiento de las profesionales en la participación a los cargos directivos y representativos del Colegio.